Según el último reporte de Hootsuite sobre tendencias globales, el 42,7% de los usuarios de Internet utiliza Ad Blockers. Entre las principales razones para su uso figuran: “Hay demasiados anuncios en Internet” (22,3%), “Muchos anuncios son molestos o irrelevantes” (22,3%) y “Los anuncios son muy intrusivos” (19,9%.), el resto de las razones son variadas y van desde que los anuncios contienen virus hasta cuestiones de privacidad.
Mal les pese a los editores, nadie puede decir que los usuarios no tienen razón.
La tienen.
Sin embargo, gran parte de los editores depende de las ganancias de la publicidad para pagar la nómina y los gastos operativos con lo cual la situación se complejiza. La pérdida de ingresos publicitarios por Ad Blockers fue de más de 78 mil millones de dólares en 2020, según Forbes. Solo a fines de 2019, 763 millones de usuarios estaban utilizando algún tipo de tecnología de Ad Block, según informa Statista. La situación actual es probable que sea mucho peor.
Por ello es necesario para los editores comprender que herramientas y estrategias tienen en su poder para recuperar las ganancias perdidas.
Aquí abordamos 3 estrategias que pueden ayudarlo a retomar el control:
1. Persuadir a los usuarios que desactiven el Ad Block apelando a que el contenido es gratuito gracias a los anuncios
Esta opción tiene dos variantes: una más dura y una más suave. La dura es blockear directamente el acceso a menos que el Ad Blocker sea desactivado. La suave es simplemente recordándole al usuario cada cierto tiempo que desactive el Ad Blocker pero con la posibilidad de seguir navegando y leyendo el contenido. Cual variante adoptar depende de la audiencia y es necesario realizar un test A/B para ver cual da mejores resultados.
2. Ofrecer una suscripción de pago Ad Free (sin anuncios)
Como bien dice el dicho popular “Al que quiera celeste que le cueste”. En este caso el usuario tiene dos opciones: O desactiva el Ad Blocker o paga una suscripción para poder acceder al contenido sin anuncios. Aunque pareciese una opción no muy amigable y más dura presenta dos ventajas claves.
- Un ingreso estable y predecible por mes.
- Obtenemos la tan preciada “First Party Data”.
Hay un dato alentador: el 48% de los usuarios que utilizan AdBlock pagan por suscripciones online.
3. Ofrecer suscribirse al Newsletter a cambio de poder ver el contenido
Esto sería el caso de una “Registration Wall” (Muro de registro) pero aplicada solamente a los usuarios que estén utilizando AdBlock. Para poder acceder al contenido tiene la opción de suscribirse al newsletter o desactivar el AdBlock. De una u otra manera logramos capitalizar algo que de otra manera anteriormente pasaba sin ser detectado.
Estas 3 estrategias pueden ser combinadas y modificadas para dar paso a nuevas estrategias. El límite es la inventiva de los editores.
Conclusión
Con cada vez más usuarios adoptando la tecnología de AdBlock es momento que los editores tomen real dimensión del problema y comiencen a medirlo y tomar medidas para mitigar e incluso sacar provecho del mismo.
Como Peter Drucker decía “lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar”.
Si ahora esta curioso sobre cuánto tráfico de AdBlock tiene su sitio y cuanto impacta esto en sus ganancias diarias y mensuales, podemos brindarle acceso a esa información sin costo. Somos Partners Oficiales de Admiral, la solución número 1 del mercado en gestión de usuarios y Anti-Adblock, y podemos ayudarlo a aplicar estas estrategias y otras en su sitio web.